Hace unos 10 años iniciar una empresa, casi en cualquier segmento de mercado, implicaba o tener una gran cantidad de presupuesto para poder invertir en mercadeo o aceptar que el producto o servicio se daría a conocer gracias al “boca en boca” (sin despreciar este último sistema, ya que en muchas ocasiones el prestigio que tiene una marca es su mejor estrategia de ventas).
- El mundo de las redes sociales
–cada una con sus particularidades– ha venido a revolucionar como se desarrolla el mercadeo hoy en día, haciendo que pequeñas empresas tengan visibilidad a un bajo costo, lo que antes solo era posible a través de los medios tradicionales.
Una pequeña inversión, pequeña pero constante, es lo que toda empresa necesita para arrancar. A continuación, vamos a ver las principales razones de por las cuales es tan importante que las Pymes incluyan al mercadeo digital en sus presupuestos iniciales.
- Estadísticas
Como dijo el mercadólogo panameño: “mercadeo sin estadísticas es como querer golpear una piñata en la oscuridad”. El poder rastrear tendencias y obtener estadísticas, es un detalle muy importante.
Mientras medios de comunicación como “vallas de carretera” requieren de gran personal o estudios para poder descifrar la cantidad de personas que pueden circular cerca del anuncio, en las redes sociales podemos tener datos reales en tiempo real sobre las personas a las que nuestro anuncio está llegando, incluso podemos llegar a ver cuántas personas se encuentran navegando nuestro sitio en tiempo real.
¿Cómo puedo definir en donde incluir mi inversión sin datos previos? Las estadísticas son la base de toda decisión.
- Segmentación
También es muy valioso destacar lo que conocemos como segmentación. Cuando imprimimos afiches, vallas o rótulos nos dicen que tendremos un gran público pero estamos pagando por nuestro público y a la vez gastamos nuestro presupuesto en un público que no es nuestra meta, la segmentación en redes sociales nos permite llegar al público adecuado ya que nos permiten segmentar desde la edad de las personas hasta sus intereses (incluso en una manera más avanzada, podemos segmentar una población de personas que sigan una tendencia en específico).
- Un equipo pequeño
Para llevar a cabo un proyecto que incluya mercado digital, podemos realizarlo sin necesidad de requerir un gran equipo de colaboradores (un híbrido entre el conocimiento del cliente, del profesional de comunicación y del diseñador gráfico) incluso a nivel de recursos, ya no se ocupan grandes máquinas o químicos de producción.
Todo esto combinado nos facilita la labor y hace que se mantenga el profesionalismo a un costo menor.
Por estas razones recomendamos a todas aquellas personas que tengan la meta de emprender que lo hagan, pues la principal dificultad del pasado, el mercado como tal, ha cambiado y se ha modernizado. Es más práctico el poder emprender y dar a conocer nuestros servicios de la mano de las redes sociales.
Como último punto, cabe destacar que no todas las redes sociales están diseñadas para todos los públicos, la mano del profesional entra cuando debemos asesorarnos en conocer el medio adecuado.
Así que es hora de empezar, ya que el obstáculo más grande quedó en el pasado.