El logo es uno de los signos de representación visual mediante el que público se va a identificar con un producto y/o empresa y la diferenciará del resto. Este es uno de los elementos claves del marketing que se debe usar sin importar el tamaño de la organización.

¿Quieres saber qué se necesita para concebir el logo de tus sueños? En este artículo te contaremos cómo puedes lograrlo para proyectar la imagen y el valor de tu marca.

¿Qué se necesita para crear un logo?

Al realizar el diseño de un logo se debe hacer una investigación exhaustiva en la que se tomen en consideración algunos aspectos teóricos de psicología y diseño en los que se involucran criterios de color de los logos, semiótica, composición, concepto, entre otros.

Evaluar estos factores va a contribuir en la creación de un símbolo ideal que sea funcional y se adapte adecuadamente a los requerimientos de los clientes.

Para hacer un logo se deben poner en práctica los siguientes pasos:

1. Analizar las características de tu empresa y/o producto

Este es el primer paso para crear el logo de tus sueños, ya que permitirá tener una idea mucho más clara de cuál es el mercado en el que desenvuelve, cómo es su competencia y sus ventajas competitivas.

Algunos de los aspectos que se deben analizar son los siguientes:

  • Nombre de la empresa o producto.
  • Sector en el que desarrolla su actividad.
  • Servicios que se proporcionan.
  • Productos que se venden.
  • Antigüedad de la empresa.
  • Número de empleados.
  • Razón por la que se creó la empresa y/o producto y cuáles son sus objetivos.
  • Competidor principal.
  • Ventajas que se tienen sobre la competencia.
  • Debilidades que existen frente a la competencia.
  • Si admiras a un competidor y por qué.
  • La forma en la que te imaginas tu empresa en los próximos años.
  • Si el nombre de la empresa posee algún significado en especial y de qué manera surgió.

2. Estudiar a tu público objetivo

Es importante definir el target de una manera efectiva. Para ello hay que valorar las diferentes características sociodemográficas de este público, ya que esta información permitirá saber hacia qué segmento de la población estará dirigido el diseño.

Para comprender a tu target, debes determinar cuál es el público principal al que están dirigidos los productos y/o servicios que se ofrecen, ya que no se puede llegar del mismo modo a clientes adultos con más 60 años que si estos son usuarios que todavía estudian en la universidad.

Algunos factores que pueden servir de gran ayuda son las siguientes para hacer este análisis son los siguientes:

  • Público principal al que se dirigen actualmente los productos o servicios de la empresa.
  • Analizar si la empresa está llegando adecuadamente a su público.
  • ¿Los productos suelen comercializarle de modo más frecuente en un público distinto al que se espera llegar?
  • ¿Te encuentra satisfecho con el target al que llegan con tus productos o servicios o deseas modificar ese público?
  • ¿Cuál es el público específico al que te gustaría llegar? En este aspecto se deben valorar si son hombres o mujeres, su edad aproximada, nivel económico, nivel educativo y lugar de residencia.
  • Medios publicitarios utilizados por la empresa
  • Manera en la que al cliente se le da a conocer la empresa, es decir, si lo haces por medio de radio, boca a boca, prensa, publicidad en Internet, redes sociales, entre otros.

3. Análisis del logotipo e identidad corporativa actuales

Este tercer paso tiene como propósito comprender el modo cómo se diseñó el logo actual de tu empresa o producto, cuál es el mensaje que se espera transmitir con este emblema y por qué se han utilizado sus colores, formas y tipografía.

De esta manera se podrá decidir si existen elementos aprovechables del antiguo logotipo que pueden seguirse usando en el nuevo diseño que se haga o si se necesita realizar una renovación total sin tomar en consideración ninguno de estos.

Algunas de las interrogantes que se deben responder para saber qué modificaciones se realizarán a nivel del análisis del logo o identidad corporativa que se tiene actualmente son las siguientes:

  • ¿Tienes un logo? En caso de que esto sea afirmativo, ¿Qué elementos quisieras mantener? Colores, tipografía, forma, entre otros.
  • ¿Por qué se emplean las formas, colores y tipografía actual en ese logo?
  • Razones por las que deseas rediseñar tu logotipo, evaluando si es porque este es anticuado, no representa adecuadamente los valores de la empresa o si quieres dirigirte a otro público en particular.
  • ¿Qué representa tu logo actual? ¿Cuál es el mensaje que pretendes transmitir con este emblema?
  • ¿Cuánto tiempo posee tu logo actual?
  • ¿La empresa posee algún slogan que deba ser incluido en el logo?
  • ¿Cuál es la palabra más adecuada para describir a tu empresa? ¿Por qué?
  • Si tu cliente tuviera que describir con una sola palabra tu empresa, ¿Cuál sería y por qué?
  • Razones por las que quieres que se conozca tu empresa, es decir, si es porque en esta son solidarios, rápidos, eficaces, creativos, jóvenes, innovadores, experimentados, entre otras.

4. Preferencias en torno el estilo del logotipo.

Estas son unas preguntas que te servirán para comprender el punto de vista del cliente con relación al diseño y, en función de sus respuestas se podrá crear el logo.

Entre los principales aspectos que se deben tener en cuenta para idear el diseño del logo se pueden destacar los siguientes:

  • ¿Cuáles colores te gustaría tener en el logo? ¿Por qué?
  • ¿Dónde se empleará principalmente el logo? Si esto se hará en una papelería corporativa, para rotular los vehículos, publicidad impresa, entre otros.
  • ¿Qué logotipos te agradan? ¿Por qué? Facilitar ejemplos concretos.
  • ¿Cuáles logotipos no te gustan? ¿Por qué? Expresar ejemplos.
  • Elemento que se desea incluir en el logo.
  • Objetivo principal de un logo y qué características debería tener para que pueda considerarse un buen logo.
  • Valores principales que debe transmitir la empresa con el logo (juventud, dinamismo, innovación, sobriedad, alegría, fuerza, velocidad, tradición, elegancia, entre otros.

5. Presupuesto y condiciones generales

Este es paso final para crear el logo tus sueños y consiste en un análisis que por lo general se realiza cuando se trata de grandes empresas y permite delimitar algunas cuestiones relacionadas con el presupuesto y tiempo en el que se hará el logotipo.

Las principales respuestas que se deben dar en este paso son las siguientes:

  • Cantidad de propuestas que se requieren.
  • Revisiones que se quieren hacer.
  • ¿Cuándo debe estar listo el logo?
  • Si se realizarán servicios complementarios al diseño del logo como papelería, rotulación o tarjetas de visita, entre otros.

Esperamos que este artículo te permite tener herramientas para saber cómo puedes diseñar adecuadamente el logo de tus sueños.

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Sobre la autora: Maryfel Guardado es una autora que se especializa en la promoción, mercadeo y branding de pequeños negocios. Le gusta leer y buscar nuevas e interesantes ideas para negocios en la web.

 

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