¿Por qué en Costa Rica tenemos pocas tiendas en línea?
Durante el año 2017 en Latinoamérica, la cantidad de tiendas en línea creció un 20% y esa cifra se duplicó para el pasado 2018, sin embargo, lejos de esta realidad, el crecimiento no sigue la tendencia en Centroamérica.
La primera causa es la desinformación o la falta de consciencia sobre los beneficios que este tipo de herramienta trae al comercio, por esto es por lo que en este artículo vamos a comentar las 4 principales razones por las cuales es útil empezar a comerciar y ofrecer nuestros productos y servicios en línea.
- Tener un vendedor 24/7
Que además no necesitará hora de almuerzo o cena. Normalmente todos llegamos a nuestro hogar luego de un día de trabajo y esto lo hacemos tratando de desviarnos lo menos posible (entre más rápido se llegue mejor) quiere decir que muchas veces, por cansancio o pereza, miles de negocios se habrán pedido. Ya en la comodidad del hogar, nuestros posibles clientes tendrán la posibilidad de acceder a nuestros productos, pues al tener una tienda en línea no dependeremos de un horario de oficina para realizar ventas.
- Alcance total
¿Y si mi cliente está en otro país? ¿En otra zona horaria? ¿Y quiere acceder a un producto? En este caso funciona igual, lo único que cambia es el sistema de envío (en caso de un producto). Pero las tiendas en línea se pueden programar para que sean universales y eso hará que mis clientes potenciales sean muchos más.
- Actualización
También, si tenemos una web bien actualizada, nuestros posibles clientes podrán acceder a toda la información de nuestros productos y así evitaremos la inversión en capacitación que debimos hacer para un empleado, vendedor o demostradora.
- Reducción de costos
Tener un local o tienda físicos es siempre el mayor costo de una empresa pequeña, desde los recibos de servicios hasta el mantenimiento del lugar. Teniendo una tienda en línea bastaría con una pequeña bodega para iniciar.
Entonces, ¿Cuál es la razón, la verdadera razón para no tener una tienda en línea? Algunos dicen que es “la inversión publicitaria que requerirá la tienda” pero ¿acaso las tiendas físicas o reales no la necesitan? La diferencia es que, en vez de invertir en panfletos, publicaciones en revistas o vallas de carretera, acá invertiremos en redes sociales que nos llevarán directo a la compra (sin contar con que la inversión es en muchos casos hasta 10 veces menor).
Es hora de beneficiarnos de la tecnología, aprovechando que este mercado no está saturado aún.