La Imperfección

La Imperfección

Muchos de nosotros encontramos la imperfección como algo malo, algo que no debemos aceptar de otros, como un defecto de fábrica, como una enfermedad, lo cierto es que ser imperfecto no es algo aceptado por muchas personas ni mucho menos por muchos jefes.

Pero debemos aceptar que no existe la perfección, no existe ese empleado que no se equivoque, no hay respuestas buenas ni malas, todos nos equivocamos, todos tenemos nuestra propia imagen de un mundo utópico perfecto, todo es medible, pero nada con exactitud, todo es perfecto e imperfecto según el punto de vista de cada persona.

” La perfección llevada al límite no ejerce ningún tipo de influencia positiva sobre la psique humana, pues ni siquiera somos capaces de definir con exactitud en qué consiste”.

“La misión del terapeuta es explorar la auto comprensión de la persona”.

Teoría de la imperfección:

” A sabiendas de que somos imperfectos, en muchos casos no nos cansamos de enfrentarnos a nuestra propia naturaleza”.

Algunos significados que encontré en el diccionario en línea:

1.   Cualidad de lo que es imperfecto.

Ej: “le parecía verse dominado por la imperfección de cuanto le rodeaba; la imperfección de los billetes falsos hacía que fueran fácilmente reconocibles”

2. Pequeño error o defecto que impide que una cosa o una persona sea perfecta.

Ej: “la más pequeña imperfección en la talla de un diamante hace disminuir sensiblemente su valor; la piedra pómez se usaba antiguamente para reparar pequeñas imperfecciones en la superficie del papiro”

A lo que me surge la siguiente pregunta:

¿Por qué “el ser imperfecto” debería de disminuir mi valor?

Lo importante aquí es tomar responsabilidad, entender nuestras propias capacidades, entender que las imperfecciones son parte del ser humano, parte del juego de la vida.

“Todos amamos a las personas imperfectas y podemos ser perfectamente imperfectos”

Filosóficamente hablando “no existe la perfección ya que estamos en constante evolución y movimiento”

Aristóteles dijo: “La perfección es un punto extremo, posee la cualidad de ser un último término, se aplica a lo bueno, pero también puede aplicarse a lo malo”.

Levi-Montalcini: nos comenta que el cerebro de los insectos se estancó debido a que evolutivamente ya eran lo suficientemente perfectos.

Adam Smith Dijo: “si abordas una situación como un asunto de vida o muerte, morirás muchas veces”

Por lo que no está bien decirle a tus empleados que deben ser perfectos, más bien decirle a quienes están en nuestro alrededor que está bien ser imperfectos, que está bien equivocarse, que reconocer nuestros puntos débiles y trabajarlos significa “aprender la lección y muestra de superación”.

Hay que tomar en cuenta la actitud del empleado y los siguientes factores:

1-     ¿Falta de conocimiento? (No Sabe) – Se le enseña

2-     ¿Falta de motivación?  o actitud indebida? (No Quiere) – hay que evaluar la disposición de esta persona por mejorar su actitud pero si no pues definitivamente se le extrañara!

3-     ¿Falta de Capacidad Física o mental? (No puede) – Se le ayuda

Aquel jefe que busca la perfección personal y de sus empleados seguramente se frustrará y morirá en él intento, será una limitante lejos de ser una virtud.

Saber identificar esto te ahorrara mucho tiempo en tu negocio ya seas Jefe o el mismo empleado, muchas veces las imperfecciones de alguien son las perfecciones de otros, es como un complemento que al saber combinarlo logra un balance.

Lo importante aquí es no tomar nada por sentado, no es obsesionarse con ser perfecto, pero si tener la mejor actitud y la voluntad de seguir en la búsqueda de herramientas para mejorar continuamente en lo personal tanto como en el ámbito laboral.

Por: Flor Castillo

– – –

Sobre la autora: FacebookTwitterLinkedIn

Por | 2018-08-23T15:01:12-06:00 abril 9th, 2017|Categorías: Psicología Empresarial|Etiquetas: , |Sin comentarios

Deje su comentario