A principio de octubre en Costa Rica, se llevó a cabo un evento llamando “Innovación en Marketing Digital”, desarrollado por “Kölbi 1155”, el cual tenía como principal expositor a Gabriel Parra, quien actualmente es el Gerente de Alianzas Estratégicas de Google para Colombia, Centroamérica y Caribe.
Entre otros detalles muy importantes del evento, él destacó la presentación de una dinámica de interacción que, si bien no es nueva, aún no se desarrolla totalmente en nuestro país, así como tampoco en nuestra área comercial. Nos referimos a los “Micro-Momentos”.
En este vídeo pueden ver la presentación de Google sobre los mismos:
En pocas palabras, los Micro-Momentos son esos pocos minutos en los que una persona toma la decisión de compra, sobre los productos que ofrecemos o los de nuestra competencia, y es que más que una tendencia, los “Micro-Momentos” son considerados un modelo de marketing.
¿Cómo se diferencian de la rutina?
Por un lado, tenemos las situaciones cotidianas y habituales (cuando hablamos con algún amigo, miramos nuestros dispositivos móviles o simplemente miramos la hora), pero también tenemos otros momentos en los que queremos información sobre algún producto o servicio (principalmente podemos decir que estos momentos aparecen cuando tenemos una necesidad). Es ahí cuando las personas recurren a sus dispositivos, cuando hay una necesidad espontánea, algo que de pronto, necesitan o quieren, acto siguiente van a su dispositivo y utilizan el rey de las búsquedas para encontrarlo: no otro que Google.
Por ejemplo, a la hora de hacer un viaje o visitar un nuevo país, se dice que es cercano al 80% de las personas que busca “algún lugar” para comer o divertirse, es ahí donde mi marca o la de mi cliente debe estar presente, en estos pequeños momentos de toma de decisión, que no deberían tardar más de 5 minutos en concretarse.
¿Por qué son tan importantes?
Costa Rica es el país con la mayor penetración de Internet en Centroamérica, según Google con un 87%, lo cual ya nos da una referencia de la cantidad de usuarios que, desde ya, están siguiendo esta tendencia (incluso sin saberlo).
¿Dónde está su marca?
¿Qué tanto duran sus posibles clientes en encontrarla? Una vez que acceden a su sitio ¿cuánto duran en poder realizar una compra? ¿depende de un correo u otro canal humano para una cotización? ¿tiene sus procesos de compra menos de 5 minutos de efectividad, o las personas desisten antes de comprar?
Si varias respuesta a estas preguntas son negativas, es hora de evaluar su estrategia de comunicación digital.