Crear Sitio WebAl crear un sitio web, es un trabajo que no debe tomarse a juego, ya que en la actualidad estos entornos virtuales constituyen uno de los primeros medios en los que se puede dar promoción a una marca personal o corporativa para comercializar productos y/o servicios.

En este artículo te contaremos cuáles son los 6 errores que más suelen cometer los diseñadores webs al crear un sitio web.

¿Cuáles son los errores más comunes al crear un sitio web?

Lo más usual es que cuando un diseñador web se enfrenta por primera vez a la tarea de emprender el diseño y creación de una página web, se pueden llegar a cometer errores que repercutan en el posicionamiento SEO y la proyección del sitio web.

1.      Realizar un diseño improvisado

La improvisación no se lleva nada bien con el diseño de un sitio web, ya que además de perder más trabajo y generar dificultades en los procesos de creación de la página web, podrán presentarse más errores durante esta labor.

Lo ideal es que este trabajo se planifique minuciosamente antes de llevarlo a cabo, debido a que el diseño es uno los factores que más influyen para garantizar el éxito que tenga un sitio web.

Para poder hacer un buen diseño de un sitio web, lo más recomendable es investigar y buscar inspiración en otras páginas webs, ya que de esa forma se podrán tomar algunas ideas de estos diseños que le aporten valor a la web y la realcen.

También se debe cuidar la estructura para lograr captar la atención de los visitantes y poder mantenerla, teniendo un especial cuidado con la claridad de la página o la calidad que tengan los textos.

2.      No diseñar primero la Identidad Visual del sitio web

Antes de empezar a crear una página web, se debe realizar el diseño de su Identidad Visual, ya que este es un aspecto esencial para mostrar lo mejor de la marca personal o empresarial que se desea promocionar en este medio digital y además, suele facilitar el proceso del diseño del sitio web.

Para ello es imprescindible analizar detenidamente cada uno de los elementos que conforman la Identidad Visual, tales como el logo, tipografías, colores, efectos y estilos, que se deben tener definidos con base a las necesidades del sitio web.

Hay que evitar utilizar demasiadas fuentes y tamaños de fuentes diferentes o combinar colores muy intensos y que dificulten la legibilidad de la web. Asimismo, también se debe cuidar que el diseño no cause distracciones a los usuarios cuando estén revisando los contenidos.

Se debe trabajar en función de que este diseño guarde concordancia con la imagen corporativa y le proyecte credibilidad y profesionalismo a quienes visiten el sitio web para que tenga una adecuada visibilidad. Esto permitirá que los internautas puedan tener una experiencia de usuario agradable al visitar el sitio web.

3.      Elegir mal la plantilla

No elegir el tema o plantilla adecuados para el diseño del sitio web suele ser uno de los errores más comunes de quienes realizan este trabajo por primera vez, ya que este elemento debe escogerse según el objetivo para el que se desee crear el blog, porque existen temas que disponen de muchas opciones que no van a ser de ninguna utilidad.

Cuando se da el caso de que se quiera crear una web o blog que sea sencillo, no se amerita el uso de una plantilla que cuente con muchas funcionalidades, debido a que hay plantillas que han sido elaboradas en función del tipo de proyecto y facilitan la creación de páginas webs para magazines, ecommerce, páginas corporativas, landing pages, blogs, entre otras.

4.      No optimizar la velocidad de carga del sitio web

La WPO o velocidad de carga que tiene un sitio web, se encuentra relacionado con algunos aspectos como la caché, el tamaño de las imágenes, el proveedor de hosting o el número de plugins que se hayan instalado.

Por lo tanto, una vez que se haya creado una página web, lo mejor es encargarse de llevar un seguimiento de este sitio y cerciorarse de que esta web sea ágil y cargue en el menor tiempo posible.

5.      No realizar una estrategia de SEO

Uno de los aspectos fundamentales en la creación de cualquier sitio web es el posicionamiento SEO, que permitirá que estas páginas puedan aparecer en los primeros lugares de búsqueda de Google y otros buscadores de Internet.

Sin embargo, cuando se está comenzando en el mundo del diseño web, un error que puede observarse es la creación de estos sitios webs sin diseñar previamente una estrategia de keywords o palabras clave.

Esto es fundamental, debido a que las keywords permiten que el contenido publicado pueda tener un considerable número de búsquedas y llegue a aparecer posicionado entre los primeros 10 resultados de Google.

Lo más recomendable es contar con la asesoría de un especialista SEO que tenga los conocimientos requeridos para diseñar una estrategia SEO con la que el sitio web no solamente posicione, sino que también pueda rankear en Google y apoderarse de los primeros 3 lugares de Google y destacarse frente a los de la competencia.

Este especialista se dedicará a la parte técnica del SEO, realizando algunas labores como crear una estructura de enlaces, llevar un control del posicionamiento e indexar las keywords que se vayan a utilizar en la estrategia de SEO.

6.      No dar de alta los servicios básicos requeridos al crear un sitio web

Cuando se crea un sitio web, es necesario dar de alta algunos servicios como Google Analytics, en el que hay que crear una cuenta y vincularla con la web; dar de alta en Google Search Console a la página web; o enviar el Sitemap a Google para que se encargue de indexarlo.

Sin embargo, muchos diseñadores lanzan el sitio web sin haberse encargado de dar de alta todos los servicios que se requieran. Además, también puede ser de mucha ayuda que además de los sitios webs se realicen diseños de aplicaciones móviles para mejorar la experiencia del usuario, ya que esto facilitará el acceso  de los internautas desde un smartphone.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si te gustó, no esperes para compartirlo en tus redes sociales.

Por Marlene Villanueva, escritora freelance, diseñadora gráfica y especialista en marketing digital.

 

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