Los expertos en marketing afirman que es más económico mantener a los clientes actuales que obtener nuevos. Y esto se debe a que usualmente se requiere efectuar una mayor inversión en campañas publicitarias para captar prospectos que en programas de fidelización.

¿Cuántas veces has tomado acciones para fidelizar a tus clientes actuales? Si respondiste que pocas, o ninguna, es hora de empezar. En este post, descubrirás seis estrategias poderosas para fidelizar clientes en tu tienda electrónica.

¿Qué debes hacer para fidelizar clientes?

Para fidelizar clientes, es recomendable desarrollar estrategias diseñadas para producir una gran experiencia de compra. Aquí te mostramos seis de ellas, para implementar las que mejor se adapten a tu tienda electrónica.

  1. Programa de fidelización

Un programa de fidelización permite que tus clientes le den preferencia a tu tienda electrónica, antes que a otra. Una de las estrategias más efectivas es el sistema de puntos.

Este sistema consiste en que el cliente acumule puntos por cada compra realizada, proporcional al valor del producto adquirido. Los consumidores buscarán sumar cantidades suficientes, para canjear los puntos por otros artículos, que recibirán con descuento, o gratis.

  1. Promociones

Para cumplir con el objetivo de mantener interesados a tus clientes, diseña promociones orientadas a ofrecer descuentos solo para clientes, o también crea un concurso, que brinde premios atractivos a los participantes. Otra alternativa es entregar recompensas a tus clientes por su compra, o por recomendar tu negocio, como por ejemplo, cupones de descuento o tarjetas de regalo.

  1. Tarjetas de regalo

Las tarjetas de regalo han sido los artículos preferidos en la lista de deseos de los compradores, en los últimos años. Brindan ventajas para el cliente por su comodidad, y para el destinatario, al poder elegir el producto electrónico de su preferencia en tu tienda.

Además, son de bajo coste y activan el poder de la recomendación. Son utilizadas como parte de la estrategia de marketing en muchos negocios, para captar o retener a sus clientes, además de servir como incentivo o recompensa para sus empleados.

Además de su poder de fidelizar clientes, es un método de pago con un montón de beneficios para los negocios que usualmente son subestimados. En esta infografía compartida por la web especializada en temas de regalos Partyplaneta, te compartimos 9 increíbles beneficios de utilizar cheques regalo en tu negocio electrónico (y físico también):

  1. Contacto permanente

Mantener el contacto con tus clientes, aumenta la probabilidad de que se acerquen nuevamente a tu tienda a comprar. Las herramientas más utilizadas para lograr este objetivo son las redes sociales, el email marketing y los mensajes de texto.

Las redes sociales son un excelente medio para crear relaciones con tus clientes. Por ejemplo, dedica algunas de tus publicaciones a ofrecer promociones exclusivas para consumidores fieles y permite que tengan prioridad para reservar artículos de la nueva temporada.

El email marketing es más que una herramienta de venta efectiva. También sirve para fidelizar clientes, ya que sirve como medio para comunicar las promociones y ofertas, de forma personalizada.

Es tu oportunidad de sorprender a los compradores con novedades sobre tus productos, enviándoles por correo un boletín mensual o semanal, por ejemplo. Si segmentas grupos de clientes según sus intereses de compra, esta estrategia será infalible, puesto que recibirán información sobre lo que les interesa.

Los mensajes de texto o SMS te permite enviar notificaciones sobre promociones activas a tus clientes, y enlaces de invitación para participar.

Hace poco publicamos un blog post sobre estrategias para gestionar un chat en vivo en tu web de forma eficaz, échale un vistazo. Un chat en vivo puede ser una excelente manera de mantener el contacto con tus clientes y prospectos.

  1. Calidad del producto

No podemos dejar de lado la calidad del producto. Los favoritos de los consumidores son los que proporcionan mejores prestaciones, mayor rendimiento y durabilidad. Si la relación calidad-precio de los artículos es satisfactoria, y además ofreces garantía y servicio posventa, te aseguras de que tus clientes vuelvan a comprar en tu tienda.

  1. Buena atención al cliente

Enfocarse en un óptimo servicio al cliente puede marcar la diferencia entre seguir comprando en tu tienda o buscar otras opciones. Esto aplica para ventas online o presenciales. Si tu negocio está presente en redes sociales, es importante facilitar respuestas rápidas a las inquietudes, por ejemplo.

Tu personal debe ser entrenado para atender dudas, orientar, y brindar recomendaciones de uso de los productos. También es fundamental brindar un servicio posventa, por posibles cambios o devoluciones durante el período de garantía. Si un cliente es atendido con buena actitud y disposición en tu tienda, seguramente regresará por más.

Cuida de tus clientes para crecer

Para construir una cartera de clientes fieles, necesitas lograr que su experiencia de compra sea única. Y si también agradeces su confianza en tu negocio, aumentas la probabilidad de que se queden contigo.

En resumen, algunas de las estrategias que te recomendamos para fidelizar a los clientes en tu tienda electrónica son: desarrollar un programa de fidelización, diseñar promociones, entregar tarjetas de regalo, mantener contacto permanente, y enfocarte en ofrecer productos y servicios al cliente de óptima calidad.

Al abordar de manera efectiva los deseos y necesidades de tus clientes, los mantendrás satisfechos, y atraerás nuevos prospectos, para seguir creciendo.