Por: Adrián Morazán

Experto en Marketing Digital

En Costa Rica, el crecimiento de las ventas por internet significó un 48% producto de la pandemia en el 2021, según el informe de Digital Market Outlook 2020 de Statista. Sin embargo, datos oficiales indican que del 2017 al 2020 las ventas en línea pasaron de ₡329 millones a ₡19.603 millones, por lo que las estadísticas demuestran que los ticos están cada vez más abiertos a navegar a través de su celular o computadora para comprar.

Con este panorama, ¿está su empresa dentro de las plataformas digitales para ofrecerle sus productos? Sino es así, le ofrezco 5 razones del porqué usted como empresario debe considerar estar dentro del e-commerce o comercio electrónico.

  1. Controla mejor su inventario y su dinero

A la hora de realizar una compra para abastecer un inventario, sobre todo si los recursos son limitados, es necesario contar con los datos suficientes para lograrlo de manera inteligente. Las plataformas de comercio electrónico son perfectas porque lo monitorean todo, por ejemplo, a qué hora compran sus clientes, cuáles son los productos que más compran, cuál es la edad de sus clientes, entre otros. Toda esta información le permite satisfacer su demanda.

  1. Reduce los costos de operación

Abrir una tienda física implica invertir tiempo y recursos económicos en permisos, alquiler del local, planilla, entre otros muchos gastos. No obstante, desarrollar este negocio de manera electrónica puede reducir los costos hasta en un 90%.

  1. Sus clientes se olvidan del dinero en efectivo

La practicidad que brinda el hecho de que los procesos sean automatizados es uno de los mayores beneficios del comercio electrónico, ya que aporta mucha seguridad a ambas partes

En Costa Rica, cuatro de cada diez ticos cuentan con una tarjeta de débito o crédito, según lo refleja un informe de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF). Ese incremento del uso de “dinero plástico” obedece a que facilita el pago en comercios por medio de la tecnología en línea, así como al Sistema de Pagos Electrónicos (SINPE) y a crédito rápido, entre otros beneficios, así lo señala el Estudio del Uso de Tarjetas.

  1. Equipo de ventas 24/7

¿Y que pasa si alguien quiere adquirir uno de mis productos a las 11 de la noche? Si estimamos lo que costaría tener personal activo a esa hora, estamos seguros de que optaríamos mejor por no tenerlo, en el caso de las tiendas en línea las oportunidades no paran. La automatización permite concretar compras a cualquier hora. Los horarios de trabajo y estudio, entre otros, han creado una serie de personas que esperan la tranquilidad de la noche para realizar sus compras y a esas horas el único sistema disponible es el sistema en línea.

  1. Adiós a los viejos catálogos impresos

 

En el mundo digital hablamos de cambios que pueden tomar minutos, sin la necesidad de reimprimir grandes cantidades de folletos y papelerías. No incluir el comercio electrónico como una de las estrategias comerciales solo da pie a que los competidores tomen ventaja en el negocio similar al suyo. ¡No le dé esa oportunidad!